sábado, 14 de enero de 2017

Curso Especialización Desierto SAHARA 2013


Equipo y alumnos.

La gente que no está familiarizada con los desiertos suele pensar que son zonas muy calurosas, llenas de arena estéril, sin agua y apenas pobladas por plantas y animales hostiles. En realidad esta idea no es totalmente errónea. Los desiertos son por definición lugares en los que escasea el agua y cuyo suelo casi siempre es pobre, sin embargo la vida en ellos es sorprendentemente rica y abundante. Los científicos han estudiado durante mas de un siglo las plantas y los animales del desierto para descubrir como pueden vivir en un medio tan poco propicio. El verdadero desierto es aquel donde caen menos de 100 mm. de precipitaciones al año. Comienza al este, el yebel sirua y al oeste al pie del anti atlas. La vegetación varia desde el borde del oceáno, donde reina una relativa humedad favorable a las plantas suculentas, a la región pre sahariana, con un clima más seco y a la flora sahariana. Mucho mas pedregoso que arenoso, el desierto marroquí está constituido por una inmensa meseta, donde la arena, traída por los vientos ardientes del sahara, puede amontonarse hasta formar dunas, generalmente poco elevadas, salvo el erg chebbi, al sur de erfoud.
NUESTRA BASE EN EL DESIERTO DE ERFOUD

Para sobrevivir en el desierto, la mayoria de las especies animales adoptan un modo de vida nocturno. Los mamiferos esperan la caida de la noche para salir de sus cavernas. Para adaptarse a este medio de vida, su oido se ha desarrollado parcialmente, como prueba el tamaño de sus orejas, como las del zorro del sahara. Para algunas especies este ritmo se invierte en invierno, cuando las noches se vuelven mas frias.


Tras pasar la noche acampados a escasos 30 Km. de la frontera con Argelia, con imaginarias incluidas, recibimos la visita de un oficial del ejercito marroquí. Nos llevan estudiando toda la noche desde un puesto de observación oculto y vienen a saber quienes somos y que hacemos.

Después de una amigable conversación con el oficial y enseñarle nuestro material audiovisual, todo concluye sin problema. Nosotros nos llevamos una lección de mimetismo en desierto y él algo de nuestra comida para los colegas del puesto de observación. 

Incluso aquí en el desierto, la vida nos rodea por todos lados. La Collalba de cabeza blanca es un ave que habitan en barrancos rocosos las crías tienen la cabeza negr.


NUESTRA BASE EN EL DEIERTO DE ERFOUD 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Personalizado por Aidil Design